LA COMUNIDAD EN EL MOMENTO ACTUAL
Desde los inicios de la fundación del Monasterio (año 1181), de manera ininterrumpida hasta el momento presente, la vida comunitaria ha existido en el Monasterio siguiendo la regla de San Benito, según el carisma Cisterciense.
Durante los siglos de su existencia nuestro Monasterio ha experimentado épocas de esplendor, prueba de ello: El Claustro, siglos XII-XIII, la Sala Capitular siglo XIII y la iglesia Abacial siglo XIII, y otras dependencias importantes que fueron construidas en siglos posteriores. También vivió épocas de decadencia, especialmente durante la desamortización de Mendizábal (1835).
La comunidad de modo habitual ha sido numerosa, en los años 1950-1960, 62 monjas formaban la comunidad de Santa María y de San Andrés; en el momento actual viven su vocación cristiana bajo la regla de San Benito 8 monjas.
Nuestro Monasterio forma parte, desde buenos comienzos, de la Federación de Monasterios de monjas de la O. Cist. en España; y también se halla incorporado “pleno Iure” a la Orden Cisterciense de la Regular Observancia a través de la Congregación de la Regular Observancia de San Bernardo o de Castilla.