Éste artículo ha sido escrito en el 2017. Actualmente no damos alojamiento.
En ocasiones las personas transitamos ciertos “caminos” no sólo por el placer de recorrerlos, sino para encontrar un sentido a nuestras vidas. Quizá nos mueve una razón no bien definida, un objetivo a veces no preciso, una búsqueda interior, o simplemente el placer de conocer paisajes y gentes, pero sabemos que nos hace sentirnos mejor con nosotros mismos.
Este año se celebra el Año Jubilar Lebaniego y se abrirá la Puerta del Perdón, una oportunidad para comprobar dónde empieza la tradición, dónde la realidad y dónde la leyenda.
Con la apertura de la Puerta del Perdón se cumple con un rito que se viene realizando desde 1512. En este año, el Papa Julio II otorgó el privilegio del jubileo al templo cántabro, cada vez que la festividad de Santo Toribio (16 de abril) cayera en domingo, por albergar el mayor trozo de la cruz de Jesucristo que se conserva en el mundo.
El Camino Lebaniego Castellano
La Diputación Provincial de Palencia pretende rescatar un antiguo pero casi inédito Camino Lebaniego Castellano, un camino del siglo XXI para una peregrinación de más de 5 siglos muy ligada a la capital Palentina, desde donde parte hacia el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, cerca de Potes, en el corazón geográfico y emocional de Cantabria
Nuestro Monasterio Cisterciense San Andrés de Arroyo, te abre las puertas, para que puedas vivir este camino, facilitándote un lugar donde alojarte y un lugar también donde disfrutar del arte románico. Les damos la posibilidad de pernoctar aquí, si bien aconsejamos consultar antes. Lo pueden hacer llamando al 979142003.
El recorrido, pensado para caminar o pedalear, se ha dividido en 11 etapas orientativas, pormenorizadamente descritas en esta “Guía del Camino Lebaniego en Palencia”, que incluye tanto los itinerarios como servicios de interés para el peregrino, así como los puntos para el sellado de las credenciales que certificarán a los peregrinos su condición de “crucenos”, nombre con el que se distingue a quienes con tal fin se dirigen a Santo Toribio de Liébana, para venerar las reliquias del Santo y su famoso Lignum Crucis.
1ª Etapa, Por las Sirgas del Canal: Palencia – Amayuelas de Abajo.
2ª Etapa, Por las Sirgas del Canal: Amayuelas de Abajo – Frómista.
3ª Etapa, Por las Sirgas del Canal: Frómista – Osorno la Mayor.
4ª Etapa, Por las Sirgas del Canal: Osorno la Mayor – Herrera de Pisuerga.
5ª Etapa, Por las Sirgas del Canal: De Herrera de Pisuerga a Alar del Rey o Monasterio de San Andrés de Arroyo
6ª Etapa, El camino Románico: Alar del Rey – Perazancas de Ojeda.
6ª Etapa, El camino Románico: De San Andrés de Arroyo a Cervera de Pisuerga
7ª Etapa, El camino Románico: Perazancas de Ojeda – Cervera de Pisuerga.
8ª Etapa, El Camino entre Montañas: Cervera de Pisuerga – San Salvador de Cantamuda.
9ª Etapa, El Camino entre Montañas: San Salvador de Cantamuda – Camasobres.
10ª Etapa, El Camino entre Montañas: Camasobres – Piedrasluengas – Pesaguero.
11ª Etapa, El Camino en Liébana: De Pesaguero a Santo Toribio de Líebana
Nuestro Monasterio Cisterciense San Andrés de Arroyo, te abre las puertas, para que puedas vivir este camino, facilitándote un lugar donde alojarte y un lugar también donde disfrutar del arte románico. Les damos la posibilidad de pernoctar aquí, si bien aconsejamos consultar antes. Lo pueden hacer llamando al 979142003.